En esta actividad hemos traducido un mismo texto en cuatro idiomas diferentes para ver de que forma los traducía y poder ver las características de esta herramienta.
Hemos partido de un texto en español que trata de la animación a la lectura en edades tempranas. El texto original es el siguiente:
España es una importante industria literaria. En nuestra
sociedad actual la lectura no ocupa un lugar importante en el tiempo de ocio de
los españoles. Hemos llegado a un punto en el que se lee más para
informarnos que para nuestro enriquecimiento personal. La lectura más habitual
es la obligatoria (instrumental) pero la lectura real es la voluntaria la que
se lleva a cabo por el mero placer de leer. El problema llega cuando hemos
relegado en la escuela toda la responsabilidad de inculcar a los niños unos hábitos
lectores adecuados, que sean capaces de leer más allá de una obligación. Está
imposición tan extendida en el ámbito escolar ha propiciado, en muchas
ocasiones, el alejamiento entre el niño y la lectura.
Otro “obstáculo” en la adquisición de hábitos lectores ha
sido el gran desarrollo de los medios de comunicación de audiovisual y el uso
masivo de Internet. Es cierto que esto nos permite un acceso rápido y eficaz a
la información pero está lectura no deja de ser meramente instrumental.
Debemos tener claro la importancia de la animación lectora
que mejore los hábitos lectores de forma que cree hábitos lectores estables.
Encontramos dos tipos: los formales (escuela y biblioteca) y los no formales
(familia y medios de comunicación). Para una mejora de los hábitos la actividad
debe ser libre, gratuita y continuada, y elegir libros adecuados a la edad del
lector.
Hemos colocado este texto en el traductor de Google y lo hemos traducido al ruso, quedando como resultado el siguiente texto:
Испания является важным литературным промышленность. При
чтении наше общество она не занимает важное место в свободное время испанцев.
Мы достигли точки, где читает более, чтобы сообщить нам, что для нашего личного
обогащения. Наиболее распространенным является обязательным чтение
(инструментальная), но фактическое показание является добровольным, которая
выполняется для удовольствия чтения. Проблема возникает, когда мы в школе
отводится полную ответственность, чтобы научить детей о соответствующих навыков
чтения, чтобы иметь возможность читать дальше обязательства. Налогообложение
широко распространена в школах привело, во многих случаях, расстояние между
ребенком и чтения.
Другой "препятствием" в приобретении навыков
чтения была большое развитие аудиовизуальных средств массовой информации и
широкое использование Интернета. Правда, это позволяет быстро и эффективный
доступ к информации, но больше не читал лишь инструментальная.
Мы должны иметь четкое представление о важности продвижения
чтения, чтобы улучшить привычки чтения, так что читатели чувствуют стабильные
привычки. Мы нашли два типа: формальные (школы и библиотеки) и неформальные
(семья и медиа). Для улучшения привычек деятельности должны быть открытыми,
свободными и непрерывно, и выбрать соответствующие книги в возрасте читателя.
A partir de este texto en ruso, hemos decidido volver a traducirlo al español para así comprobar que lo traduce de manera adecuada y tal y como estaba en español. Hemos podido comprobar que lo ha traducido a la perfección quedando así el resultado:
España es una importante producción literaria. Al leer
nuestra sociedad no ocupa un lugar importante en su tiempo libre a los
españoles. Hemos llegado al punto en el que da más para decirnos que nuestro
enriquecimiento personal. El más común es un (instrumental) debe leer, pero la
lectura real es voluntario, que se realiza por el placer de la lectura. El
problema surge cuando estamos en la escuela se le da toda la responsabilidad de
enseñar a los niños acerca de las habilidades de lectura necesarias para ser
capaz de leer más obligaciones. La fiscalidad es generalizada en las escuelas
ha llevado, en muchos casos, la distancia entre el niño y la lectura.
Otro "obstáculo" en la adquisición de habilidades
de lectura ha sido un gran desarrollo de los medios audiovisuales y el uso
generalizado de Internet. Sin embargo, permite un acceso rápido y eficiente a
la información, pero ya no se lee única herramienta.
Debemos tener una clara comprensión de la importancia de la
promoción de la lectura para mejorar los hábitos de lectura, por lo que los
lectores sienten hábitos estables. Encontramos dos tipos: formal (escuelas y
bibliotecas) e informales (familia, medios de comunicación). Para mejorar los
hábitos de las actividades deben estar abiertas, libres y continua, y
seleccionar libros apropiados en la edad del lector.
Una vez hemos realizado esta traducción, lo hemos traducido al idioma chino. Hay que reconocer que el traductor no ha sido capaz de traducir algunas palabras y las ha dejado de nuevo en idioma castellano. El resultado ha sido el siguiente:
西班牙ES UNA重要提示INDUSTRIA literaria。恩聖母皇家社會實際拉LECTURA沒有ocupa聯合國盧格重要提示EN時代報德OCIO德洛斯españoles。 Hemos
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Encontramos DOS tipos:洛杉磯formales(ESCUELAŸ藏書)和Los沒有formales(福美來ŸMEDIOS日COMUNICACION)。帕拉UNA
mejora德洛斯hábitos拉actividad德貝SER自由報,ÿ包括免費continuada,Y
elegir libros adecuados一拉EDAD德爾講師。
Por último y para finalizar, también hemos decidido traducir el texto al inglés, quedando como resultado lo siguiente:
Spain is an important literary industry. In reading our
society it does not occupy an important place in the leisure time of the
Spaniards. We have reached a point where reads more to inform us that for our
personal enrichment. The most common is compulsory reading (instrumental) but
the actual reading is voluntary which is performed for the pleasure of reading.
The problem comes when we relegated in school full responsibility to teach
children about appropriate reading habits, to be able to read beyond an
obligation. Taxation is widespread in schools has led, in many cases, the
distance between the child and reading.
Another "obstacle" in the acquisition of reading
habits has been the great development of the audiovisual media and the
widespread use of Internet. True, this allows fast and efficient access to
information but is no longer read merely instrumental.
We must be clear about the importance of reading promotion
to improve the reading habits so that readers feel stable habits. We found two
types: formal (school and library) and informal (family and media). For
improved activity habits must be open, free and continuous, and choose
appropriate books at the age of the reader.
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